Se dice que beber agua tibia de limón puede resultar beneficioso si se incorpora a la rutina. Y, ¿por qué? Aunque es bien sabido que el limón es una fruta con un alto contenido de vitamina C, ¿qué otros aportes podría brindar?
Pues bien, la vitamina C no es el único nutriente del limón que beneficia la salud humana. También sus fitonutrientes (específicamente los limonoides) ayudan a reforzar y mantener las defensas.
Además, el limón contiene citroflavonoides, a los que se les ha atribuido propiedades antiinflamatorias. Otros flavonoides presentes en la fruta actúan como venotónicos y vasoprotectores.
Al ingerirse, el limón ayuda a depurar el organismo (en especial, el hígado), ya que contiene una gran cantidad de pectina, una fibra soluble. Pero sobre todo, el agua tibia con limón se ha popularizado por ayudar al organismo a eliminar el exceso de grasa en el tracto digestivo.
¿Cómo se prepara el agua tibia de limón?
Se debe utilizar agua purificada y, al momento de añadir el zumo de limón y beberlo, esta debe estar tibia. Hay que evitar utilizar agua fría puesto que el cuerpo tardaría más en procesar la bebida. Esto se debe a que el cuerpo requiere un gasto mayor de energía al procesar el agua fría que la tibia.
Por otra parte, no debe añadirse el zumo de limón al agua caliente o hirviendo, ya que perdería sus propiedades. Adicionalmente, es necesario utilizar siempre los limones frescos para preparar el tónico. Para un vaso, solo se debe exprimir medio limón.
Los beneficios del agua tibia de limón
1. Estimula el sistema inmunitario
Los limones son ricos en vitamina C, que es ideal para luchar contra los resfriados. Son ricos en potasio, que estimula el cerebro y la función nerviosa. El potasio también ayuda a controlar la presión arterial.
El ácido ascórbico (vitamina C) que se encuentra en los limones posee efectos antiinflamatorios y se utiliza como apoyo complementario para el asma y otros síntomas respiratorios, además de que mejora la absorción de hierro en el cuerpo. El hierro juega un papel importante en la función inmune.
Los limones también contienen saponinas, que muestran propiedades antimicrobianas que pueden ayudar a mantener el frío y la gripe a raya. Los limones, además, ayudan a reducir la cantidad de flema producida por el cuerpo.
2. Ayuda a realizar una buena digestión
El jugo de limón ayuda a eliminar los materiales no deseados y las toxinas del cuerpo. Debido a su composición atómica similar a la saliva y al ácido clorhídrico de los jugos digestivos, alienta al hígado para producir la bilis, un ácido que se requiere para la digestión.
Los limones son ricos en minerales y vitaminas y ayudan a aflojar las toxinas en el tracto digestivo. Las cualidades digestivas del jugo de limón alivian los síntomas de indigestión, como el ardor, los eructos y la distensión abdominal.
3. Ayuda a depurar el organismo
El jugo de limón ayuda a eliminar los materiales no deseados en parte porque los limones aumentan la tasa de orinar en el cuerpo. Por lo tanto, al tomar jugo de limón las toxinas se liberan a un ritmo más rápido, lo que ayuda a mantener la salud del tracto urinario.
El ácido cítrico de los limones ayuda a maximizar la función de la enzima que estimula el hígado, contribuyendo a su limpieza y desintoxicación. Otro de sus grandes beneficios.
4. Equilibra los niveles de pH
Los limones son uno de los alimentos más alcalinizantes para el cuerpo.Son ácidos por su cuenta, pero dentro de nuestros cuerpos son alcalinos (el ácido cítrico no crea acidez en el cuerpo una vez metabolizado).
Esta fruta contiene tanto ácido cítrico como ácido ascórbico, ácidos débiles fácilmente metabolizados en el cuerpo, permitiendo que el contenido mineral de los limones ayude a alcalinizar la sangre.
Los estados de enfermedad solo se producen cuando el pH del cuerpo es ácido. Beber agua tibia de limón con regularidad puede ayudar a eliminar la acidez del cuerpo, incluyendo el ácido úrico en las articulaciones, que es una de las principales causas del dolor y la inflamación.
5. Mejora la salud de la piel
El componente de la vitamina C, así como otros antioxidantes, ayuda a disminuir las arrugas y las manchas y a combatir los radicales libres. La vitamina C es vital para tener una piel sana y radiante, ya que su naturaleza alcalina mata algunos tipos de bacterias que causan acné.
6. Favorece la curación de las heridas
El ácido ascórbico (vitamina C) que se encuentra en los limones favorece la curación de heridas. Además, es un nutriente esencial en el mantenimiento de la salud de los huesos, el tejido conectivo y los cartílagos.
Como se ha indicado previamente, la vitamina C también muestra propiedades antiinflamatorias. En conjunto, la vitamina C es un nutriente esencial en el mantenimiento de la buena salud y la recuperación del estrés y las lesiones.
7. Refresca el aliento
Además de un aliento más fresco, los limones ayudan a aliviar el dolor dental y la gingivitis. Ten en cuenta que el ácido cítrico puede erosionar el esmalte dental, por lo que es mejor cepillarse los dientes antes de beber el agua tibia de limón o esperar un tiempo para cepillarte los dientes después de tomarlo. Puedes enjuagar la boca con agua purificada después de tomar el agua de limón.
8. Hidrata tu sistema linfático
El agua tibia de limón ayuda al sistema inmunitario mediante la hidratación y la reposición de los fluidos perdidos. Cuando tu cuerpo se ve privado de agua puedes sentir efectos secundarios como cansancio, disminución de la función inmune, estreñimiento, presión arterial baja o alta, falta de sueño y concentración.
9. Ayuda en la pérdida de peso
Los limones son ricos en fibra pectina, que ayuda a combatir los antojos. Hay quien afirma que las personas que mantienen una dieta más alcalina tienden a perder peso más rápido. Sin embargo, esta afirmación también cuenta con numerosos detractores.
10. Te da energía y mejora tu estado de ánimo
La energía que recibimos de los alimentos proviene de sus átomos y moléculas. Cuando los iones positivos de los alimentos entran en el tracto digestivo e interactúan con las enzimas negativas se produce una reacción.
El limón contiene iones con carga más negativa, lo que proporcionaría al cuerpo más energía cuando entra en el tracto digestivo. Por otra parte, el aroma del limón puede mejorar tu estado de ánimo, puesto que resulta agradable y energizante. No obstante, Julia Ocón, experta en Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, señala que no existen evidencias científicas el respecto.
0 Comentarios