Alegría y emoción ha causado en dos jóvenes sordos la noticia que les dio ayer el Defensor del Pueblo de que ese ente patrocinará el pago de un intérprete para que cursen la licenciatura en educación especial, una cuestión que le se ha dificultado por lo costoso de ese servicio.
El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, recibió ayer en su despacho a los jóvenes Yajaira Indira Ferreras Segura y Emmanuel Medrano, luego que Listín Diario dio a conocer los problemas que han confrontado, igual que otros con igual condición, para ingresar a la universidad.
En el encuentro, el titular del órgano responsable de salvaguardar los derechos fundamentales de los ciudadanos, se comprometió a cubrir los gastos del servicio de interpretación en lengua de señas a un primer grupo de entre tres y cinco estudiantes, para que cursen la misma carrera de licenciatura en educación especial.
Ese apoyo constituirà un plan piloto, enfocado en crear conciencia y sensibilizar sobre la necesidad de brindar ayuda a ese segmento de la población.
Ulloa precisó que el objetivo es promover la inclusión de las personas con discapacidad auditiva y la protección de sus derechos fundamentales.
Aprovechó para hacer un llamado a las instituciones del gobierno, a fin de que adopten políticas públicas en beneficio de esas personas, de modo que les garanticen su acceso a la educación universitaria.
Planteo que debe haber un trabajo conjunto del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), el Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad (Conadis) y el Ministerio de la Juventud.
“Vamos a la unión”, con esa expresión fue que Ulloa dio la bienvenida a los sordos, incluso utilizando su mismo lenguaje de señas. Esto le dio confianza a los jóvenes, que plantearon sus inquietudes al funcionario en un diálogo abierto y con mucho entusiasmo, a través del intérprete Melqui Pérez, quien los acompañó sin ningún interés económico.
Luego, Ulloa les informó que en junio próximo será realizado en el país un evento sobre la integración de las personas con discapacidad.
MÁS DETALLES
Gratitud
Al final, los jóvenes agradecieron el respaldo de Pablo Ulloa, que les ayudarà a graduarse en una carrera universitaria.
Yajaira Indira narró las dificultades que tuvo para graduarse en el bachillerato y las limitaciones para entrar a la universidad.
Recordó los obstáculos que tuvo en el bachillerato, enfatizando que reprobó en muchos exámenes porque no tenía intérprete.
Todos iguales
“Me emociona mucho este proyecto, espero que tenga mucho éxito, porque definitivamente los sordos podemos, que no haya desigualdad entre los sordos y los oyentes”, expresó Emmanuel Medrano en lengua de señas.
0 Comentarios