El mes de abril registra acumulados de lluvias en un día que no se regi
Las estadísticas fueron ofrecidas por la ingeniera Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), quien adviertió sobre la saturación de los suelos y el peligro de inundaciones y deslizamientos de tierra, sobre todo en las 27 provincias en alerta por los recientes aguaceros.
En La Romana, al Este del país, la lluvia promedio del mes de abril es 48.8 mms y solo ayer se registraron 79.5 mms.
“Las perspectivas son de que las lluvias estarán por encima de lo normal en los próximos meses, debido a la incidencia del fenómeno La Niña”, explicó.
Sobre el fenómeno
“La Niña” es un evento climatológico que se manifiesta como enfriamiento anormal de las aguas del Pacífico ecuatorial e influye en las condiciones del tiempo, explicó la directora de Onamet, al indicar que en el Caribe se manifiesta con lluvias más extensas y en el Atlántico norte con temporadas ciclónicas más activas de lo normal.
Desde el Jueves Santo, cuando inició el asueto de la Semana Mayor, empezó a incidir una vaguada muy activa la cual ha generado precipitaciones significativas en varias regiones del país, que son detalladas a continuación por la ingeniera Ceballos.
El Jueves Santo los mayores acumulados se registraron en localidades de las regiones sureste y noreste. En el municipio de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal cayeron 44.7mms.
Ese mismo día en La Victoria, en Santo Domingo Norte, registró 38.6mms de lluvias y la provincia Duarte, 21.6 mms. El Viernes Santo los mayores acumulados de lluvias volvieron a presentarse en las regiones noreste y sureste: Villa Altagracia con 36.8 mms; en Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez, 35.7mms y en Gaspar Hernández (Espaillat), 26.2mms.
Dijo que el Sábado Santo se mantuvo el mismo panorama meteorológico por la incidencia de la vaguada.
Inundaciones urbanas
Inconvenientes.
“Para el Domingo de Resurrección la situación se complicó, ya que la vaguada que se manifestaba en varios niveles de la tropósfera produjo los acumulados más importantes en áreas donde ya había llovido los días anteriores, lo que provocó inundaciones urbanas, causando inconvenientes a los vacacionistas que regresaban del asueto de Semana Santa”, indicó Gloria Ceballos, directora de Onamet.
0 Comentarios