--Era un ambiente extraño. Difícil. Incómodo. Estábamos cercanos y lejanos. Pero la actividad era formal y de gran trascendencia para el país. Se inauguraba un moderno centro al servicio de la vigilancia y seguridad. En este momento estará plenamente dedicado a todo lo relacionado con la lucha para controlar la expansión del COVID-19. Luego estará al servicio total de la Seguridad Nacional.
Nunca había pensado estar en una actividad del presidente de la Republica, Danilo Medina, sin poder saludarle con un apretón de manos o con un abrazo. Así nos habíamos saludado en cuatro ocasiones anteriores cuando habíamos coincidido en algunos lugares durante su mandato que concluye en agosto próximo.
Detrás de aquella mascarilla oscura del gobernante, intuí que había esbozado una sonrisa al saludar a los comunicadores y funcionarios que le acompañamos este miércoles en la sede del Ministerio de Defensa. Un ligero movimiento de cabeza, y sus ojos fijos en los presentes, también con rostros cubiertos, me hizo tener esa sensación de “saludo cordial a distancia” del gobernante.
Es que el coronavirus o COVID-19 ha variado la conducta, el comportamiento y hasta la forma de pensar de los dominicanos y gran parte de la humanidad.
Lo que provocó el acercamiento del presidente Medina, sus funcionarios y los medios de comunicación en la sede del Ministerio de Defensa, fue la apertura-entrega del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) y la Big Data sanitaria, unidad de seguimiento que encabezará lo que se ha denominado “La guerra contra el coronavirus o COVID 19”, de la cual formarán parte 12 instituciones del Estado, a la cabeza los ministerios de Salud Pública, de la Presidencia y de Defensa.
Esta pandemia que tiene de rodillas a la humanidad y que ha dejado en el país hasta ayer 260 fallecidos y 5,300 casos confirmados, según el último boletín emitido por los organismos oficiales, ha sido enfrentada de forma efectiva, a tal punto que, según asegura el presidente Medina, este se encuentra entre los 10 países que con más prontitud ha tomado decisiones a favor de la población.
Sin embargo, el presidente Medina aseguró que a República Dominicana no se le puede pedir magia en el manejo de la crisis del nuevo coronavirus.
“No somos magos”, dijo el presidente en la inauguración del centro de Big Data para frenar el coronavirus en el país y aseguró que ninguna nación del mundo estaba preparada para hacerle frente al COVID 19. “Unos han aprendido de los errores de otros. Algunos han aprendido de los aciertos. Esto es prueba y error. Algunos nos observan a nosotros”, añadió el mandatario.
Medina anunció que el Gobierno está preparando un nuevo plan para la economía nacional de modo que las empresas pequeñas puedan sobrevivir, porque la idea “es combatir el virus por un lado, mientras se trabaja por otro en el mantenimiento de las empresas”.
Precisó que, aunque este ha sido uno de los países que más restricciones ha aplicado en cuanto a las actividades económicas, se ha actuado con racionalidad ante la pandemia del coronavirus y a pesar de que el sector industrial disminuyó sus actividades, ha mantenido sus operaciones.
Explicó que, gracias al control mantenido por las autoridades, los principales sectores económicos se han mantenido operando durante la crisis, citando particularmente el sector eléctrico, agropecuario y el de los combustibles.
“La cadena completa de producción de alimentos está funcionando. No se puede hablar de un cierre total por eso nosotros aplicamos el plan FASE”, destacó el jefe de Estado, quien descartó por el momento acoger la solicitud de algunas empresas de que se les permita la apertura.
Argumentó que “hay que seguir esperando” y pidió a la población no desesperarse ante esta situación, porque hay solamente dos medidas para controlar el virus, las restricciones y el aislamiento
“Es un riesgo estar exigiendo que el país levante las medidas de restricciones que tiene porque la población se está desesperando. Aquí no hay nadie que le interese mantener la medida. El primero que quisiera salir de esto es el Gobierno, pero son circunstancias que te obligan”, explicó el presidente Medina, para agregar que “ese momento llegará, porque nos preparamos con un nuevo plan para que pequeñas empresas puedan sobrevivir. Al tiempo que combatimos el virus trabajamos para lo otro, pero sin desesperarnos”.
El dilema
El presidente Medina admitió que el nuevo coronavirus afectó a República Dominicana en un momento delicado socialmente, debido a la cercanía de las elecciones.
SEPA MÁS
Meter miedo
Meter miedo
El presidente Danilo Medina admitió que el nuevo coronavirus afectó a República Dominicana en un momento delicado socialmente, debido a la cercanía de las elecciones municipales y recordó que cuando se dio a conocer el primer caso detectado en el país, sectores de la oposición dijeron de inmediato que se buscaba meter miedo para que la población no fuera a votar.
Esperar
Dijo que la misión del gobierno es llegar al límite de aplanar el virus y al parecer se está llegando al momento en que están bajando los casos positivos, pero aún así se debe esperar para variar las medidas de emergencia que existen en la actualidad.
Riesgoso
“Es un riesgo levantar las medidas. Aquí no hay nadie que le interese mantener esas medidas. Nosotros estamos observando el proceso, veremos cómo esto evoluciona. Si se necesita seguir, vamos a seguir”, a
EmoticonEmoticon