Santo Domingo, RD.
El país registra 63 muertes maternas durante los primeros cinco meses del año, 33 menos de las ocurridas el año pasado a la fecha, cuando el sistema captó 96 fallecimientos, para una reducción de un 36%.
Las edades de 20 a 34 años son las que aportan mayor mortalidad, seguidas de las de 15 a 19 años, de acuerdo a los registros oficiales.
Los problemas hipertensivos del embarazo, las hemorragias, infecciones, las cardiopatías, anemia y las enfermedades respiratorias y de circulación figuran entre las principales causas de muertes.
El 65% de las muertes corresponden a las Regiones Metropolitana y Cibao Norte de Salud.
El boletín correspondiente a la semana epidemiológica número 21 del Ministerio de Salud Pública registra hasta el 28 de mayo pasado 63 muertes de madres durante el embarazo, parto y puerperio o postparto, para una tasa de 97 por 100 mil nacidos vivos. El año pasado a la fecha los registros abarcan 96 fallecimientos para una tasa de 152 por 100 mil nacidos vivos.
Asimismo los registros del Servicio Nacional de Salud (SNS) recogen a la fecha 47 muertes maternas ocurridas en la red hospitalaria pública.
EmoticonEmoticon